Existe un posible no reinicio de clases en la provincia por la tensión entre el Gobierno de Alicia y los gremios
Con el antecedente de un Decreto de la gobernadora, Alicia Kirchner, para cortar la discusión en paritarias; los casi 60 días de paro docente, y una medida cautelar que impidió que el gremio continúe con medidas de fuerzas, ADOSAC retomará el Congreso extraordinario este sábado, a solo dos días del reinicio de clases luego del receso invernal.
El panorama no es bueno. Antes de las vacaciones de invierno, el propio secretario general de ADOSAC, Javier Fernández había advertido que no comenzar las clases, era una posibilidad. En diálogo con los medios provinciales lo ratificó.
“No lo descartamos. Hay distintas miradas en el Congreso y algunas tenían medidas de fuerzas (como propuestas), pero veremos que resuelven las filiales”, sostuvo el dirigente. Cada filial resuelve estos días un mandato que exponen en el Congreso.
La medida cautelar de la justicia que prohibió la realización de medidas de fuerza, incluye una multa por cada día de paro si el gremio desobedece, además de la posibilidad de iniciar sumarios a los maestros que se acoplen a este tipo de protesta.
El abogado del gremio, Enrique Papa, presentó la apelación a la cautelar, y de hecho Fernández sostuvo que se habilitó la feria judicial para tratar este recurso. “Se espera una definición en los próximos días”, adelantó.
Los padres deberán estar “atentos” este sábado para conocer qué resolverá el congreso. En la primera parte del año, Santa Cruz es la provincia que menos días de clases dictados tuvo en el país.