La Provincia
Tras seis meses de gestión

Desafíos y avances en el estado del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz

El ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, realizó declaraciones a la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios, al cumplirse seis meses de su asunción al frente de la cartera sanitaria.

Al cumplirse seis meses de gestión, el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, se refirió a la preocupante situación en la que encontró la cartera sanitaria con hospitales en mal estado, falta de insumos y salarios bajos para los trabajadores. Sin embargo, destacó los avances realizados en la mejora de las condiciones laborales, la adquisición de suministros y materiales, los proyectos para mejorar la infraestructura y las conversaciones que se están teniendo para implementar en la provincia la carrera de Medicina.

Además, resaltó la importancia de mantener una buena relación con los gremios representativos del sector y buscar soluciones consensuadas para evitar conflictos que perjudiquen a los usuarios del sistema.

El ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, realizó declaraciones a la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios, al cumplirse seis meses de su asunción al frente de la cartera sanitaria. Según sus propias definiciones se encontró con una situación “destruida” y “devastada” en términos económicos, deficiencias en la distribución de los insumos hospitalarios, con hospitales ediliciamente en “muy mal estado”, equipamiento agotado por no haber sido renovado en décadas y con los salarios de los trabajadores “muy bajos”, circunstancia que colocaba a todo el sistema en una “deuda con el pueblo santacruceño”.

“Cada día es un desafío” aseguró, y describió la situación como de “abandono”. Solo como botón de muestra, ejemplificó que Hospital de Pico Truncado, en lo que hace a los sistemas de electricidad y calefacción, es “deficiente”, mientras que el nosocomio de Gobernador Gregores tiene “techos que cuando llueve, prácticamente, se caen”.

El funcionario indicó que los trabajos "requerirán tiempo", ya que en los hospitales, con al menos treinta años de antigüedad, “no se han hecho trabajos profundos de mantenimiento”. Por otro lado, la circunstancia no es diferente en los Centros de Atención Primaria de la Salud, por el hecho de que los CAPs, en la mayoría de los casos, “vienen con problemas en el suministro de agua, desde hace tres años. Sabemos que nos va a llevar un tiempo importante mejorar” concluyó.

En cuanto a las discusiones paritarias para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la salud, el ministro destacó que "hemos logrado aumentar los sueldos". Además, señaló que "conseguimos actualizar el nomenclador hospitalario, lo cual incrementa el valor de las prestaciones médicas y beneficia directamente los salarios del personal".

El ministro informó que “se está proyectando el acceso a una mayor cantidad de especialistas”, una labor que se hace en forma sistemática en todas las localidades y, en ese contexto, aclaró que “además de mejorar las unidades de terapia intensiva y de pediatría, estamos cualificando la parte tecnológica, para contener las necesidades y evitar las derivaciones y el costo que ellas implican”.

Entre las primeras medidas que se tomaron para ordenar el sistema, está el trabajo que se hizo en la parte administrativa. Varela calificó a este sector como “el corazón del sistema”, ya que de ahí surgen los arancelamientos para los trabajadores y las facturaciones de las prestaciones. Por otra parte, recordó que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) para dotar de profesionales el circuito administrativo, obtener los insumos con mayor inmediatez y mejorar la calidad de algunos servicios, como por ejemplo, el otorgamiento de turnos que, en el Hospital de Río Gallegos, ya puede diligenciarse vía web.

Tomando en cuenta que el duro invierno que está asolando a Santa Cruz provocó, entre otras problemáticas, que colapsara una caldera en el Hospital Regional de Río Gallegos, un equipamiento que tiene tres décadas de uso, el titular de Salud y Ambiente, recordó también que “se está trabajando en la infraestructura” y, solo por mencionar algunos proyectos, enumeró que en el nosocomio de Caleta Olivia se hicieron trabajos en el sector pediátrico, en el de Río Gallegos, además de agrandar la guardia se está planeando terminar el Centro de Hemodiálisis, en el de Comandante Luis Piedra Buena se empezó con la obra del área quirúrgica y, en Río Turbio, localidad que absorbe a la población de la Cuenca Carbonífera, se está proyectando una intervención en el hospital de la ciudad, para ampliar y dinamizar todo el servicio.

En este sentido, informó que “tenemos distintos polos sanitarios”, en el sur está el Hospital de Río Gallegos, en tanto, en los hospitales de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián, con una mayor complejidad, convergen la población del centro de la Provincia, en la Cuenca Carbonífera hay que apuntalar, como se dijo en el párrafo anterior, el nosocomio de Río Turbio concentra la demanda de la zona cordillerana sur y, en zona norte, el mayor requerimiento lo tiene el hospital de Caleta Olivia.

“Esto implica —agregó— que necesitamos mejorar nuestros hospitales para evitar derivaciones dentro de la Provincia, sobre todo en la época invernal que, como sucede este año, implica algún tipo de riesgo adicional, no solo para el paciente sino también para todo el equipo sanitario que lo traslada”.

Lectores: 378

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: