Triple alerta en la provincia por vientos: se prevén ráfagas de 150 kilómetros por hora en algunas zonas
Las adversas condiciones climáticas que azotan la provincia no solo continuarán, sino que se intensificarán este domingo 21 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de distintos niveles para la provincia, tanto por intensas ráfagas de viento como por lluvias.
Alerta roja
Hay ALERTA METEOROLÓGICO para todo el sur de Santa Cruz por fuertes vientos con ráfagas que llegarían a los 150 km/h, a pesar de que es peligroso, nos vendría bien para que se seque toda la humedad que hay después del deshielo que hubo la semana pasada. pic.twitter.com/dcvzZ4wO0F
— Mario Gonzalez Muñoz (Patagónico Austral) 🇦🇷🇦🇷 (@MGM111192) July 21, 2024
Aunque toda Santa Cruz experimentará este fenómeno meteorológico, los departamentos más afectados mañana serán los de Lago Buenos Aires y Río Chico.
En dichas zonas—que incluyen Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, Gobernador Gregores e Hipólito Yrigoyen—se registrarán vientos del sector oeste con velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 150 kilómetros por hora.
Este sector estará bajo una alerta roja, indicando la posibilidad de fenómenos excepcionales con potencial para provocar emergencias o desastres.
Alerta naranja
Los departamentos de Lago Argentino, Copen Aike y Güer Aike tendrán un aviso de nivel naranja. Esta categoría sugerirá condiciones peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Las localidades afectadas incluirán Río Gallegos, Río Turbio, Rospentek Aike, Julia Dufour, Mina 3, 28 de Noviembre, Güer Aike, El Turbio, El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Puerto Bandera, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Puerto de Punta Quilla y Río Chico.
En los mencionados lugares, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora.
Alerta amarilla
Finalmente, los departamentos de Deseado y Magallanes estarán en alerta amarilla. En estas áreas, los vientos del sector oeste alcanzarán velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
Esta notificación—que afectará a Caleta Olivia, Cañadón Seco, Fitz Roy, Gobernador Moyano, Jaramillo, Koluel Kayke, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Tellier y Puerto San Julián—implicará posibles fenómenos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas.