Economía y Empresas
Los detalles

Santa Cruz es la provincia con el mejor salario privado del país

El análisis fue realizado sobre datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base a SIPA. (Dibujo: NOVA)

El salario promedio del sector privado en blanco en el país cayó en el primer semestre de este año algo más del 8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El mayor retroceso se produjo en los primeros tres meses del año, tras la devaluación de diciembre. El ranking de las provincias: cuál tiene el nivel más alto y cuál presenta el salario más bajo.

"Así como las remuneraciones promedio del sector privado registrado caen 8,2 por ciento en el primer semestre de 2024 contra el mismo período de 2023, también caen contra el mismo período de los años previos: -8,7 por ciento respecto a 2022; -6,5 por ciento contra 2021; -8,1 por ciento respecto a 2020; -9,5 por ciento contra 2019; -17,0 por ciento respecto a 2018; -17,9 por ciento en comparación con 2017; y -17,2 por ciento respecto a 2016", asegura un informe de la consultora Politikón Chaco, al que tuvo acceso ADNSUR.

El análisis se realizó sobre datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en base a SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). La caída salarial se concentró principalmente en los tres primeros meses del año, debido al impacto inflacionario de diciembre (25,5 por ciento), tras la devaluación del peso frente al dólar, como parte de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei.

En diciembre, la caída real del salario fue del 15 por ciento, lo que se proyectó hasta enero, con un 12 por ciento; febrero, con un 8,7 por ciento; y marzo, con casi un 12 por ciento de retroceso, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado.

En todos los casos, se habla de "caída real", al aplicar el efecto inflacionario, es decir, midiendo el poder de compra del salario en relación con la evolución de los precios.

En el segundo trimestre del año, la tendencia de caída salarial se mantuvo, pero en forma más atenuada, a medida que fue disminuyendo el índice de inflación. La retracción fue del 6 por ciento en abril; 5,7 por ciento en mayo; y 5,4 por ciento en junio.

Lectores: 80

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: