El Congreso Extraordinario de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC), reunido este jueves, resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial, en el marco de un plan de lucha por la recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales.
Desde el gremio se insistió en la necesidad de un diálogo serio y sin condicionamientos, exigiendo que la Provincia retome las negociaciones en una mesa paritaria. "Exigimos soluciones concretas a nuestras demandas salariales y laborales", destacaron desde la comisión directiva.
Uno de los principales reclamos de ADOSAC es una recomposición salarial que permite cubrir el costo de la Canasta Básica Total en la región patagónica, junto con la inclusión de una cláusula gatillo. Además, se solicitó que se considere el cargo de preceptora del nivel inicial como cargo testigo para las negociaciones.
Como parte de su plan de lucha, el gremio anunció un paro de 48 horas para el martes 12 y miércoles 13 de noviembre de 2024, en respuesta a la falta de avances en las conversaciones. Entre las reclamaciones de ADOSAC se incluyen:
-
Pago del título en el segundo cargo.
-
Resolución de problemas con la Caja de Servicios Sociales y el reclamo por las restricciones en medicamentos y prestaciones.
-
Solución inmediata para la tecnicatura de auxiliares de la educación y el traspaso del FONID al salario en blanco.
-
Revisión de sumarios a docentes considerados persecutorios, iniciados durante la gestión anterior.
-
Titularización de cargos, reconocimiento médico y previsional, y cobertura de vacantes en distintos niveles y modalidades educativas.
-
Plan de inversión urgente en infraestructura escolar debido a los graves problemas que enfrentan las escuelas de la provincia.
Asimismo, ADOSAC reiteró su pedido por un mayor presupuesto para los comedores escolares y la copa de leche, así como la continuidad de los fondos fijos para las escuelas.
A nivel nacional, el gremio expresó su apoyo a la Marcha Patagonia Sur, que se realizará el 12 de noviembre en Comodoro Rivadavia, como parte de la lucha federal en defensa de la Universidad Pública y contra su desfinanciamiento.
En cuestiones sociales, ADOSAC mostró su solidaridad con la familia de Nayelly García, desaparecida en Pico Truncado desde el 23 de octubre, y reiteró su pedido de aparición con vida de Marcela López. Además, se pronunció en defensa del régimen jubilatorio docente y en contra del juicio iniciado a varios de sus compañeros.
"Hoy más que nunca, seguimos luchando por los derechos de los trabajadores de la educación, por una educación pública de calidad y por la justicia social", concluyó la comisión directiva de ADOSAC, reafirmando su rechazo al recorte de presupuesto educativo ya la eliminación del Fondo de Becas Progresar.