El Gobierno provincial llevó adelante políticas de control de crecidas y uso responsable
A principios de este 2024, el Gobernador Claudio Vidal tomó la decisión de crear el Ministerio de Energía y Minería, otorgándole la responsabilidad de su conducción al titular de la Cartera a Jaime Álvarez, y poniendo bajo su órbita a Recursos Hídricos, antes Dirección Provincial dependiente del Consejo Agrario Provincial.
Con este nuevo esquema de trabajo, desde allí se llevan adelante políticas que giran en torno a la Gestión de las Cuencas Hidrológicas, a las Áreas Productivas, como así también al otorgamiento de Permisos y Concesiones para el uso del recurso, todo ello con el respaldo de una Asesoría Letrada que atiende las necesidades bajo el correcto marco jurídico, dictaminando sobre cada una de las actividades que se desarrollan, y asesora sobre las prácticas de Ley, con sus procedimientos administrativos y/o judiciales.
Es así que, en el último semestre desde esta cartera, se destaca en la zona de Los Antiguos, la construcción de un terraplén y relleno en el sector de chacras denominado Nolasco Gutiérrez, ejecutándose un nuevo canal de riego, y el refuerzo de terraplén en el sector crítico "Las Magas", que carecía de defensas.
Además, se repararon terraplenes en los sectores comprendidos entre los compartos derivadores Soto y UOCRA, que habían sido afectados por desbordes, generados por la manipulación indebida de las compuertas. También se realizó una reconstrucción en el sector Nolasco Gutiérrez, afectado por una creciente del río Los Antiguos, para garantizar el ingreso adecuado de agua al sistema.
Las tareas de mantenimiento de canales de riego incluyeron la limpieza de la bocatoma del subsistema río Los Antiguos y del canal encauzador en el río Jeinemeni, donde se eliminaron sedimentos para optimizar el flujo de agua. Se finalizó la limpieza e inspección de los canales de Perito Moreno, asegurando su correcto funcionamiento, junto a la habilitación y regulación en los subsistemas de riego de los ríos Jeinemeni y Los Antiguos, tareas que incluyeron el monitoreo diario del sistema de riego del valle de Los Antiguos, la regulación de compuertas principales y compartos derivadores.
Es de destacar que, en diciembre se continúa con los trabajos de reencauce, limpieza, ensanche y construcción de taludes de defensa del río Los Antiguos, que dieron comienzo en el mes de agosto en el marco de la emergencia climática, como también se asistió a la comunidad de Río Gallegos.
Junto al Consejo Federal de Inversiones, se trabajó en la elaboración del Proyecto Acueducto Zona Norte, que abarca el Lago Buenos Aires - Puerto Deseado, comprendiendo las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado, con el objetivo de abastecer agua para consumo humano y sanitario, riego e industrial.
Sobre el río Fénix Grande, se llevaron adelante los trabajos de relevamiento y constatación de obras hidráulicas en sus 100 kilometros de extensión, al norte del Lago Buenos Aires, recorriendo las estancias La Andina; El Extraviado; La Bahía; Vista Alegre; La Porteña; El Cerrito; Chacra el Cerrito; La Chiquita, La Porteñita y Cuatro Hermanos, oportunidad en la que se logró georreferenciar y documentar obras hidráulicas no registradas, y procediendo a notificar a sus administradores y/o propietarios.
También se realizó un relevamiento y constatación de obras hidráulicas en el Arroyo Las Hormigas, distante unos 20 kilómetros de la localidad de Perito Moreno; e in situ, el estado de las obras hidráulicas en estancia La Primitiva sobre el río Chico; como así también el relevamiento de canales destinados al sistema de riego de Gobernador Gregores, junto al inicio de la temporada de riego, colaborando a su vez con su limpieza.
En la zona centro provincial, también se llevó a cabo la supervisión de la obra realizada por la empresa Camuzzi Gas del Sur SA en el cruce del canal de agua ubicado en la localidad de Gobernador Gregores, a los efectos de realizar tareas de mantenimiento, coordinando el inicio de las actividades y verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en el permiso otorgado por la Secretaría.
Otra acción a destacar, es la participación en la mesa de trabajo sobre la emergencia habitacional de la localidad de El Chaltén en lo referente a la ampliación del ejido urbano, contemplando que el mismo sea sostenible, protegiendo el recurso hídrico, y asegurando un suministro adecuado para las futuras generaciones.
En cuanto a inspecciones, se destacan las realizadas a Minera Estelar Resources sobre los puntos de captación de agua, instrumentos de medición, planta de tratamiento y vertidos de efluentes. También se constató uso del recurso hídrico que es “reutilizado” en la locación Escondida Far West; como así también, el trabajo articulado con autoridades de Servicios Públicos S.E. en Puerto Deseado, junto al municipio, con el fin de unificar criterios con respecto a los parámetros de los efluentes sanitarios de la industria pesquera.
En esa localidad, se realizaron inspecciones a las pesqueras Vepez, Empesur, Pesquera Santa Cruz, Argenova, Explotación Pesquera de la Patagonia, Pesquera Deseado, Bentónicos Argentina, Veyra, y Cooperativa pesquera Mar Azul, dejando asentados los requerimientos pertinentes y otorgarles los permisos o ejecutando clausuras, según correspondiera.
Con la gestión de más de 70 usuarios de agua pública, se promueve el uso de agua reciclada, como el reúso de efluentes previamente tratados, del descarte del proceso de ósmosis, el agua de dewatering de mina, del efluente industrial desde el dique de colas y el uso de agua de formación, exigiendo una menor captación de agua fresca y evitando la competencia por el recurso con el abastecimiento poblacional y el uso agropecuario.
En ese mismo sentido, a partir del Registro a las Empresas perforadoras, se busca llevar una administración racional, sustentable y coordinada del agua subterránea, ejerciendo un control de las actividades de perforación de pozos, ya sea para captación o para monitoreo en la provincia, otorgándose permisos de captación de aguas públicas y vertido de efluentes a mineras, petroleras, empresas de servicios, productores, frigoríficos, controlando puntos de captación, registrándose una recaudación en conceptos de cánones por uso de agua industrial, doméstica y por vertido de efluentes, como así también por tasas por inspección y habilitación de obras hidráulicas, que representaron la suma de 4.068.273.378,68 de pesos.
Finalmente, se destaca que son treinta las empresas agropecuarias registradas como usuarias de agua para riego, quienes obtienen los permisos para la captación de agua superficial y la distribución en sus predios, junto a las que se planifican inspecciones a realizar en el inicio de la temporada productiva.