La petrolera estatal YPF anunció que finalizará sus operaciones en los yacimientos del norte de la provincia antes de que termine febrero, lo que afectará directamente a 2500 trabajadores.
La salida de la empresa contempla un plan de retiros voluntarios con indemnizaciones especiales, que alcanzarán el 120 porciento del salario hasta el 31 de enero de 2025, reduciéndose al 100 porciento durante febrero.
YPF dejará Santa Cruz en febrero y ofrece retiros voluntarios para 2.500 operarios https://t.co/9sQcs4h2bv
— Lucia Rosalia Romero. (@Rusulia1947) January 4, 2025
Además, se está evaluando un plan de acceso a la jubilación para aquellos que cumplan con los requisitos, ofreciendo 13 sueldos y un adicional del 20 porciento.
El gobierno de Santa Cruz confía en que la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) asumirá la responsabilidad de las operaciones que dejará YPF. Sin embargo, desde el gremio petrolero advierten que CGC no operará directamente, sino que se encargará de la administración. Aún se desconoce la continuidad de los puestos de trabajo de YPF, y se especula que CGC podría subcontratar empresas como Crown Point, Roch y Pecom, que ya están involucradas en el sector.